Certificados de correo electrónico seguro

Certificados de correo electrónico seguro

Al poco tiempo de la entrada en vigor de la LO 15/1999, de protección de Datos de Carácter Personal, era frecuente en España que te llegaran correos electrónicos firmados digitalmente. Posteriormente, en mi experiencia profesional, he ido viendo como el uso de los certificados de firma digital aplicados al correo electrónico ha ido cayendo en desuso. Posiblemente, bien porque conforme pasa el tiempo nos hemos ido acostumbrando al uso de una herramienta tan cotidiana como el correo electrónico y se le ha «perdido el miedo», bien porque no se aprecia la utilidad de firmar y/o encriptar el contenido de nuestros emails.

Lo cierto es que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) a través de CERES (Certificación Española) permitía la generación gratuita de certificados de firma electrónica para el envío de correos electrónicos. La diferencia básica con respecto a un certificado digital individual (como el que ahora se distribuye con el DNI-e) es que para generarlo no era necesaria la presencia física en una oficina pública donde verificar la identidad del usuario. En la actualidad la FNMT ha dejado de emitir estos certificados. En el entorno profesional (ej. abogados y procuradores) se han ido incorporando estos últimos años el uso de certificados digitales. Por supuesto éstos están vinculados a la dirección de correo electrónica del dominio del colegio profesional correspondiente. Esto tiene indudables ventajas, claro está, para un uso profesional.

¿Y qué hacemos si tenemos una cuenta de correo electrónico para uso particular o no profesional y nos preocupa la integridad y la confidencialidad de los datos que enviamos por Internet? Bien, tenemos la posibilidad de generar un certificado digital gratis que nos permita, tanto firmar nuestros mensajes como encriptarlos. Prácticamente todos los clientes de correo electrónico actuales (Mozilla Thunderbird, Opera Mail, etc.) permiten que configuremos un certificado de firma digital para nuestra cuenta de correo. Usualmente podremos configurar el programa para firmar nuestros mensajes (acreditando nuestra identidad), encriptar su contenido (evitando que el mismo sea accesible por terceros que no sean los destinatarios del mismo) o ambas funciones: firmar y encriptar. Para esto último, proteger nuestra información en Internet, PGP (Pretty Good Privacy) resulta una herramienta muy potente. Quizá lo aborde en otra entrada. Por el momento nos vamos a centrar en la obtención de un certificado gratuito para nuestros correos electrónicos.

Al igual que la FNMT existían compañías privadas que ofrecían gratis, básicamente con motivos promocionales, certificados para el uso con el correo electrónico: IPSCA, TRUST, etc. Pero poco a poco han ido «descontinuando» estas políticas, aunque todavía es posible conseguirlo. Concretamente la compañía COMODO de Manchester (GB) a la fecha de publicación de esta entrada aún lo permite. Y el certificado gratuito generado tiene una vigencia de un año, lo cual me parece que está muy bien. 

Siguiendo este enlace se puede acceder directamente a la página de generación del certificado digital de Comodo totalmente gratis. En pocos minutos lo podemos tener listo. El proceso es muy sencillo. Simplemente deberemos completar el formulario y seguir sus instrucciones. Recibiremos un correo electrónico de verificación y una vez visitado el vínculo que en él se incluye podremos descargar nuestro certificado, totalmente gratis y con una validez anual. Muy útil para introducirse en el uso del correo electrónico seguro. Una buena práctica, creo yo.

Para contactar con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.